Malala, la Nobel de los niños y las niñas

malala1

Trailer del proyecto

Motivación del proyecto

Después de realizar un curso de formación del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y, elaborar en él un proyecto didáctico con el fin de que los niños de primaria puedan conocer quién es Malala y por qué le ha sido otorgado el premio Nobel de la Paz, además de que lleguen a la conclusión del punto hasta el que la consecución de este reconocimiento puede repercutir a los niños y niñas en general.

Temporalización

Jornada 1

j1¿Recuerdas qué son los derechos humanos? ¿Recuerdas cómo se llegó a la confección de la Declaración de los Derechos Humanos? ¿Por qué se hizo la Declaración de los Derechos del Niño: era necesaria?

Piensa en lo que trabajamos en la Semana Cultural y busca información, si lo consideras oportuno, para contestar estas preguntas.

Puedes añadir más información si lo deseas.

Anótalo todo en tu libreta o elabóralo a ordenador y pega la información en ella.

Aquí, en los botones, puedes acceder a más información.

Jornada 2

j2

En este caso, vamos a pediros algo muy sencillo.

Tendréis que averiguar quién es este señor, el señor que en el tráiler se relaciona con Suecia, la dinamita y gente muy importante.

Vuestra misión es descubrir su nombre completo y relacionarlo con los dos términos anteriores (Suecia y la dinamita).

Además, tendréis que tratar de explicar el motivo por el que decidió instaurar lo que instauró y qué tiene que ver con Malala.

Resolver este enigma os dará derecho a las primeras imágenes de nuestro álbum de cromos particular, que tendréis que realizar para superar el proyecto.

Jornada 3

Busca en el vídeo la parte en la que se muestran las fotografías de algunos personajes e intenta identificar cuantos más mejor.

j3Puedes utilizar la ayuda de tus familiares y amigos, siempre y cuando les expliques que estás realizando este proyecto.

RECUERDA que tienes que traer a clase una carpeta de anillas o carpesano para realizar nuestro álbum particular.

 

Jornada 4 y 5

Consisten en confeccionar los cromos de los premiados en los galardones de los Nobel.

Aquí tenéis los modelos sobre los cuales editar y modificar la información para crear los cromos de los personajes que cada alumno ha elegido.

Modelo I  y  Modelo II

Jornada 6

Una vez realizados los cromos y el profesor habiendo revisado que están todos los datos correctos y que no falta ninguno, da formato a los cromos para que todos ellos tengan un aspecto similar.

A cada alumno se le dan tantas copias de sus cromos como alumnos han participado y proceden a cambiárselos entre ellos.

Jornada 7

El tutor numera los diferentes cromos cada uno de ellos con un código que consta de una letra (la inicial de la disciplina) y un número de 1 o 2 dígitos.

Esta será la manera de identificar los diferentes cromos, con el objetivo de que aquel alumno al que pueda faltarle alguno de ellos para completar la colección, el docente pueda hacerle la copia de los mismos y entregárselas lo más pronto posible.

En nuestro caso, los cromos resultante fueron los siguientes.

Autor: Juan José Garcia Navarro

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s