Viajando en familia: Costa Daurada

¿Qué tal, amigos? ¡Hoy estamos de estreno! Os presentamos una nueva sección que iremos trayendo de manera periódica a nuestro blog. Se llama, como ya habéis leído, “Viajando en Familia”. En ella trataremos de ofreceros algunos información sobre algunos lugares, eventos e ideas para que esa soñada estancia de vacaciones en familia no se convierta en un quebradero de cabeza por el mero hecho de llevarla a cabo con vuestros pequeños.

En esta ocasión, nos vamos a la “Costa Daurada”. Seguro que la conocéis, al menos de nombre. Es la famosa tierra de PortAventura World. Sí, todo suena muy bonito pero, si tenéis unos días para visitarla (un puente, cinco días o más, yo qué sé) seguro que por mucho que os guste no váis a pasar más de dos días en el parque temático. Y ahí entramos nosotros para ayudaros.

Para comenzar, existen gran cantidad de alojamientos familiares donde elegir. Si bien la mayoría de los que se publicitan son de una calidad media o, incluso alta, hay que andar con ojo con aquellos que aprovechan el nombre Salou para colocarnos cualquier cuartucho mal adornado. Así que, ya sabiendo esto, os recomendamos que no os dejéis llevar por la emoción y que reviséis con precisión todos los comentarios de las webs (pues más de uno ya hemos tenido alguna experiencia poco aconsejable). Pero bueno, ya hemos encontrado un lugar donde sentar nuestro cuartel general. Salou, sigue siendo la mejor opción, pues es una población turística, con grandes servicios, infinidad de tiendas, supermercados, zonas para paseantes, parques públicos…

Comencemos por el plato estrella: PortAventura World. Evidentemente, si habéis decidido visitar la Costa Daurada con niños, seguro que este gigante parque temático tiene parte o toda la culpa. El famoso parque de la Universal Pictures recrea el oeste americano, China, México, Polinesia y una pequeña población marinera a orillas del Mediterráneo, donde hace ya unos añitos hicieron un hueco para situar, también una zona dedicada a Barrio Sésamo. No podéis pasar por alto, una vez allí la gran cantidad y variedad de actuaciones teatrales, musicales y similares en directo que el recinto ofrece. Seguro que gustan a toda la familia. Tampoco vamos a desvelar ahora las espectaculares atracciones “de feria” que atesora, como el Dragon Khan, el Shambala, Furius Bacco o cualquiera de las ya más que conocidas propuestas.

1305870907_2760b55514_z

También, desde hace unos años, tiene un “hermano pequeño”, el parque de la gigante del motor Ferrari. El espacio en sí no es demasiado espectacular ni, tampoco, demasiado grande, pero tiene algunas cosas interesantes, por ejemplo, dentro del pabellón principal podréis sentir la experiencia de un simulador de bólidos y, cómo no, una excelente experiencia 4D en la que realmente llegas a creer que vuelas de verdad.

36403861186_277c829124_m.jpg

Si vais en temporada “alta”, tampoco dejéis de visitar el Costa Caribe, su agradable parque acuático.

Sobre precios y demás es complicado hablaros, ya que según la época del año tienen diferentes descuentos, packs y propuestas. Eso sí, os recomendamos valorar muy bien si preferís acudir en fin de semana o entre semana, ya que entre semana es probable que cierren antes y que algunos espectáculos no estén programados, pero también contaréis con la ventaja de que la afluencia de gente sea menor.

Bueno, ya hemos hablado de PortAventura pero, tenemos más días para disfrutar en familia. Sin ir más lejos, no podéis dejar de visitar la preciosa costa de Salou, con sus fantásticas playas y sus tramos agrestes. Destaca el denominado Camí de Ronda, en el que disfrutaréis de una vistas de la primera línea de coste sensacionales y, una vez hacer el paseo, ¿por qué no aprovechar para contemplar un precioso amanecer o anochecer en familia? Seguro que será algo para recordar.

2467988277_fee1062327_zPor otro lado, podemos visitar, también, la Fuente Luminosa ofrece un espectáculo precioso en el que el agua, las luces y la música se mezclan para ofrecernos un espectáculo único.

Visitar la Plaza de las Autonomías puede parecer algo accesorio pero, a veces lo más pequeño es lo más grande y podemos dar fe de que los niños y niñas pueden quedarse alucinados al ver todas las banderas autonómicas ondeando al unísono junto con la española y la europea. Mis hijos todavía lo recuerdan y de eso hace ya cuatro meses. También realizamos un juego, que averiguaran de qué manera estaban colocadas las enseñas. Seguramente, ese misterio también les ha ayudado a grabar más todavía la experiencia.

Los viajes en tren también suelen ser especiales, sobre todo para los niños de más corta edad. En Salou tenéis dos opciones bien diferentes: la primera, la más convencional, Salou cuenta con una estación de ferrocarril desde la que podréis viajar a un gran número de localidades; la segunda, la más curiosa, sería tomar el tren turístico (tirada por un tractor engalanado) que, a la vez de pasearnos nos irá indicando cuáles son los principales puntos de la ciudad y nos dará algunos datos históricos interesantes.

Sin salir de Salou, también tenéis un pequeño parque denominado Bosc Aventura, en el que los niños y niñas disfrutarán paseando por puentes colgantes, tirolinas y demás, con tres niveles de dificultad.

13930997252_3388d56730_zDejemos ya Salou y, ¿por qué no visitar Reus? Reus ha sido el motor económico industrial del sur de Catalunya y cuna del inigualable Antoni Gaudí, el más genial arquitecto modernista. Y claro, si juntamos la pujanza económica de finales del siglo XVIII y principios del XIX han conseguido que esta ciudad sea un auténtico museo al aire libre. Casi 50 edificios modernistas, entre los catalogados dentro de sus rutas modernistas y algunos que no figuran en ellas hacen casi obligatorio pasear por sus calles y contemplar estar verdaderas obras artísticas únicas en el mundo. Y, claro, si Gaudí nació aquí, no podéis pasar por alto la visita al Centre

Gaudí, una mezcla entre museo y centro de interpretación con un par de audiovisuales novedosos y muy valiosos que, junto con todo lo expuesto, hará que resulte muy agradable y enriquecedora la visita para mayores y niños. En el centro disponen de guías didácticas con juegos y pasatiempos para que los niños puedan ir completándolas al tiempo que pasean por él. Además, se muestran las diferentes técnicas que el genio utilizaba, se comparan los elementos y detalles que utilizaba en sus construcciones con los seres y objetos en los que se inspiraba y… además ¡¡¡en este museo casi todo se puede TOCAAAARRRR! El sueño de cualquier niño, meter la zarpa en aquellas cosas que se exponen en un museo. Como colofón, una foto en la recreación de su dormitorio será un recuerdo perfecto para los más pequeños que nunca olvidarán.

27648841833_9d8b56ce09_z.jpgOtro lugar que no podéis dejar de visitar es, sin duda alguna, Montblanch, un coqueto pueblo enmurallado que fascinará a los más pequeños, ya que su fortaleza está en muy buen estado. Especialmente llamativa es la Puerta de San Jorge (Porta de Sant Jordi en catalán), por donde, según cuenta la famosa leyenda pasó el Santo que acabó con el dragón que atemorizaba el pueblo. De hecho, el costumbrario catalán indica que fue en esa misma población en la que se produjo tal sacrificio. En esta puerta, también, podréis leer en un bonito mural de cerámica dicha leyenda.

En el pueblo, por supuesto, podréis adquirir una cantidad casi infinita de productos artesanos típicos de la zona, destacando sus riquísimos dulces y, por supuesto, espadas y escudos de madera o disfraces de caballeros con los que contentar a nuestros príncipes y princesas.

¡Ah! Y si miráis su numerosa agenda podréis asistir a exhibiciones de justas medievales, conciertos musicales o, a principios de octubre, una feria del Playmóbil con muchas actividades alrededor de estos populares juguetes, con sorteos y exposiciones de diaporamas que, seguro, encantarán a adultos y menores.

Os proponemos, ahora, un enclave maravilloso para visitar es el Castillo de Miravet, ubicado en dicha localidad, y que se desliza entre la montaña y el mismísimo río Ebro. Seguro que os encantará. Y para un día tranquilo, también podéis perderos por sus estrechas callejuelas de notable influencia musulmana.

19929592711_3e13a48896_zVamos a dar un pequeño giro y regresamos al presente. En Cambrils, además de visitar su privilegiada población, también podéis visitar Jumpland, otra especie de parque de naturaleza, mayor que el que os hemos mencionado anteriormente de Salou, en el cual los más pequeños podrán pasárselo en grande paseando por sus puentes colgantes, entre sus tirolinas, juegos de equilibrio y comiendo la mar de bien.

Otro lugar mágico sin salir de la población es el “Parc Samá”, una antigua residencia de descanso que llegó a ser hospital durante la guerra civil y que también tiene el honor de haber sido uno de los primeros, sinó el primer zoo de España. En el podréis pasear mientras contempláis una enorme cantidad de plantas y árboles como jardín botánico que es, situado en un enclave mágico con lagos y riachuelos que lo cruzan de parte a parte. Además, cuenta con preciosas cuevas y construcciones, mayoritariamente realizadas en piedra natural, así como también cuenta todavía, como recuerdo de su pasado zoológico, una interesante colección de, al menos, una veintena de animales, mayoritariamente aves.

Y, para culminar el viaje, y, aprovechando que estamos en Cambrils, se nos antoja una brillante propuesta: tomemos un crucero y hagamos cualquiera de las rutas que se nos ofrecen. La que nunca falla es Cambrils-Salou, un viaje plácido e impresionante que hará las delicias de los reyes y reinas de la casa. Ya nos contaréis sino.

Esperemos que decidáis visitar esta preciosa zona del sur de Catalunya y que lo disfrutéis tanto como los que ya hemos tenido el placer de realizar estas actividades.

Por cierto, puesto que la familia, en ocasiones, también incluye miembros de cuatro patas, y por si al ir a PortAventura o a cualquier otro lugar, no podéis o consideráis que no es conveniente llevar con vosotros a vuestra querida mascota, en La Canonja (justo a unos minutos de Salou) contáis con la Residencia Animal de La Canonja (RALC) donde podréis dejar a vuestro amiguito sin problemas. Nosotros dejamos allí a nuestro amigo perruno de 8 kilos y lo trataron genial.

Imágenes: Flikr y Wikimedia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s